FAQ

Preguntas frecuentes.

Swap

Swap [suap] significa intercambio en ingles.

El swap consiste en cambiar la antigua Pesetacoin (PTC) por la nueva Peseta Digital (PTD).

Los motivos por los que se lleva a cabo el swap son los siguientes:

  1. Queremos que la comunidad pueda beneficiarse de la emisión monetaria.
  2. Queremos que el nombre refleje realmente que es una moneda española.

El cambio será 1 Peseta Digital por 1 Pesetacoin.

El swap se iniciará el 1 de mayo del 2021 y durará hasta el 30 de agosto de 2021.

Habrá 2 fases:

La primera fase durará desde el 15 de abril de 2021 hasta el 30 de abril de 2021. Durante esta primera fase, se deben enviar las Pesetacoin (PTC) al exchange Southxchange ya que serán ellos los encargados de hacer el swap durante esta primera fase. Una vez se inicie la nueva cadena (el 1 de mayo), Southxchange hará el cambio de Pesetacoin (PTC) a Peseta Digital (PTD) y los usuarios tendrán las nuevas monedas en sus balances.

Es importante recalcar que no es recomendable guardar a largo plazo tus monedas en los exchanges ya que no están bajo tu control.

Durante la segunda fase, la cual durará desde el 1 de mayo de 2021 hasta el 31 de agosto de 2021, deberás enviar tus Pesetacoin (PTC) DESDE la dirección donde las tenias el dia 1 de mayo de 2021 a la dirección que facilitaremos. Es importante no mover las monedas (PTC) después del 1 de mayo a otra dirección que no sea la que facilite el equipo.

Las monedas que no se han convertido para el 31 de agosto de 2021 se considerarán perdidas y se utilizarán de la siguiente manera:

– Si sobran mas de 20.000.000 PTC: Un 10% será para financiar proyectos y otro 90% se destruyen.

– Si sobran entre 10 y 20 millones de PTC: Un 20% para financiar proyectos, 80% se destruyen.

– Si sobran entre 5 y 10 millones de PTC: Un 40% para financiar proyectos, un 60% se destruyen.

– Si sobran menos de 5 millones de PTC: Un 50% para financiar proyectos, un 50% se destruyen.

Historia y política monetaria

La Peseta se lanzó el 6 de enero de 2014. Al principio, se denominó Pesetacoin adaptandose a los nombres que adoptaban las monedas durante esos años. Posteriormente, en 2021, fue rebautizada a Peseta Digital para reflejar que es una moneda española.

Para los mas curiosos, aquí podeís ver el primer bloque de la cadena de bloques de la Peseta:

https://chainz.cryptoid.info/ptc/block.dws?b325da45fed27930ce3cdf9eaab6cd97fb76bb5342ef35722b1cb3438a8d6ba6.htm

El nacimiento de la Peseta responde al interés de la sociedad española por volver a utilizar la Peseta en su día a día.

La cantidad máxima de Pesetas que se van a emitir es un guiño al tipo de cambio que tuvo la Peseta cuando se obligo a la población española a adoptar el euro que fue de 166,386 pesetas por cada euro.

El objetivo es que la Peseta mantenga su valor durante el tiempo al igual que lo hace el oro. Es decir, evitar que sus usuarios sufran una inflación desmedida tal y como sucede con las monedas fiat gestionadas por bancos centrales.

La cantidad de monedas en circulación variá en cada bloque por lo que la mejor manera de conocer la cifra exacta es visitar el explorador de bloques:

https://chainz.cryptoid.info/ptd/

La Peseta cuenta con un política de emisión semejante a Bitcoin. Una mayor emisión de monedas al inicio para incentivar su adopción y poco a poco se va reduciendo con el fin de reducir la inflación según avanza la adopción para llegar al fin de la emisión para 2029.
Esta es la emisión detallada:

Desde el bloque 0 hasta el bloque 525.599 es de 166,386 Pesetas/bloque.
Desde el bloque 525.600 hasta el bloque 554.999 es de 83,193 Pesetas/bloque.
Desde el bloque 550.000 hasta el bloque 1.051.199 es de 50 Pesetas/bloque.
Desde el bloque 1.051.200 hasta el bloque 1.576.799 es de 25 Pesetas/bloque.
Desde el bloque 1.576.800 hasta el bloque 2.627.999 es de 10 Pesetas/bloque.
Desde el bloque 2.628.000 hasta el bloque 8.409.599 es de 5 Pesetas/bloque.
A partir del bloque 8.409.600 no se emiten mas Pesetas.

Ecosistema

Sí, y esto es así porqué las transacciones se realizan entre particulares sin intermediarios y sin prácticamente comisiones.

Significa que basándonos en los últimos cálculos realizados el 13 de noviembre de 2017 la comisión que pagaría tras hacer 10.000 transacciones sería 0,28€. Es decir, la comisión pagado en cada transacción es de 0,000028€.

Todas las transacciones se registran en la cadena de bloques y para saber si una transacción ya ha sido enviada y recibida hay que utilizar el explorador del bloques.

Al igual que con Bitcoin, las transacciones son pseudoanonimas. Esto quiere decir que todas las transacciones son públicas y rastreables en la cadena de bloques, pero sin la identidad de un individuo visiblemente unida a esas transacciones.

El precio está completamente determinado por la oferta y la demanda al igual que el euro, dólar o cualquier otra moneda de libre flotación. A diferencia de las monedas mencionadas, en el caso de la Peseta la oferta está determinada desde el principio y no está sujeta a la visión del político de turno en el poder.

Staking / Minería

La Peseta Digital es un mix de PoW y PoS durante los primeros 30.000 bloques. Posteriormente pasa a ser exclusivamente PoS.

La Peseta está diseñada para tener un bloque cada cinco minutos.

Para hacer staking tienes que tener la cartera abierta. Para conocer mas a fondo los pasos que tienes que seguir, visita nuestra sección de tutoriales.

Comunidad

Tenemos varias redes sociales donde mantenemos actualizada a la comunidad y donde los usuarios se ayudan entre ellos a solucionar las dudas que puedan surgir.

Bitcointalk

Twitter

Facebook

Telegram

Forobits

Forocoches

Comercios

El número de comercios que aceptan la Peseta va en aumento y para registrarlos tenemos la siguiente página web.

http://comercios.pesetadigital.es

El aceptar Pesetas en tu negocio va a depender del plugin que utilices para aceptar pagos. Revisa las pestañas de herramientas y tutoriales para saber mas.

Desarrollo

El objetivo final de la Peseta es ser la moneda para el día a día de los españoles. Tal y como mencionamos en el WhitePaper (enlace debajo), el objetivo es ir avanzando poco a poco hacia el objetivo final. Somos conscientes de que la adopción de una nueva tecnología no sucede de un día para otro y que el camino por recorrer es largo, aun así nuestro objetivo es solo uno. Ser la moneda para el día a día de los españoles.

WhitePaper

El desarrollo se financia actualmente con las aportaciones económicas del equipo.
Tal y como mencionamos en el WhitePaper (enlace debajo), según vayamos avanzando en la adopción por la sociedad, pasaremos a financiarlo con las aportaciones del equipo y de la comunidad, para últimamente y hasta que lleguemos a la adopción total, financiarlo con las aportaciones del equipo, la comunidad y los sponsors.

WhitePaper

¿Quieres ayudar?

Únete al equipo o colabora con nosotros.