¿Cómo ganar Peseta Digital haciendo Staking?

Si has llegado hasta aquí, entendemos que ya sabes lo básico de los monederos Core de Peseta Digital. Si todavía no lo sabes, te invitamos a que revises los tutoriales de usuarios para iniciarte en el mundo de las cryptomonedas.

Como habrás oído muchas veces, las criptomonedas de «minan». Resumiendo mucho, el minado consiste en operaciones matemáticas que consisten en comprobar las transacciones y resolver el bloque donde se guardan para siempre en la blockchain. En líneas generales hay dos tipos de minado (aunque existe ya alguno más), el POW y el POS.

El minado POW (Proof of Work) se realiza principalmente con tarjetas gráficas y equipos de minería que consumen mucha energía. Por otro lado existe el minado POS (Proof of Stake), que es mucho más eficiente y no necesita de equipos específicos de minado que consuman mucha energía. Para el minado POS sólo se necesita un ordenador «normal» e incluso se puede hacer con una Raspberry pi, por lo que el consumo eléctrico es muy bajo y más eficiente para mantener la seguridad de la cadena de bloques y en definitiva que la moneda funcione correctamente.

Para minar Proof of Stake o hacer Staking, simplemente debes de tener un monedero abierto en tu ordenador y monedas en él.

¿Cómo funciona el Proof of Stake?

Los monederos o nodos que minan Proof of Stake se les llama validadores. Éstos validadores reciben de la red todas las transacciones que se están realizando en cada momento, las verifican que sean correctas y las intentan meter el el siguiente bloque de la blockchain. Para resolver el bloque, la red determina de forma aleatoria qué monedero o nodo va a resolver el bloque y llevarse la recompensa del minado por resolverlo y ayudar a la red a seguir funcionando. La probabilidad de resolver el bloque aumenta en función del tiempo que está el monedero abierto y de la cantidad de monedas que contenga dentro.

¿Cuanto puedo minar haciendo staking en Peseta Digital?

En Peseta Digital, cada vez que tu monedero contribuye a la red resolviendo un bloque, te puede recompensar con hasta 25 Peseta Digital por resolución. Ésta cantidad depende de la cantidad de monedas que tengas en tu monedero y el tiempo que esté abierto. Haciendo Staking con tu monedero, obtendrás un máximo anual de un 25% de las monedas que tengas guardadas.

CONCEPTO IMPORTANTE: Aquella cantidad de monedas que utilices para hacer Staking no las puedes utilizar mientras están minando, por lo que te recomendamos que reserves una parte para poder utilizarlas. También es importante saber, que las recompensas obtenidas haciendo Staking no se pueden gastar hasta que tengan 100 confirmaciones (8 horas aproximadamente), por lo que te saldrán en tu monedero como monedas no gastables. Otro concepto importante, es que el monedero no puede estar bloqueado con clave.

Vamos con un ejemplo práctico de cómo puedes contribuir con tu monedero a la red Peseta Digital y llevarte monedas haciendo Stake.

Simplemente abre tu monedero y recibe algunas monedas.

A partir de 2 horas de dejarlo abierto y estando conectado, observarás que el botón de Stake pasará de rojo a verde.

A partir de ahí, ya estás contribuyendo con la red Peseta Digital y tan sólo es cuestión de tiempo y de la cantidad de monedas que tengas activas en tu monedero, que hagas Stake y recibas (mines) monedas nuevas.

Recuerda varias cosas:

  • El tiempo que puedes tardar en hacer Stake depende de la cantidad de monedas que tengas en el monedero y del tiempo en que lo dejes abierto.
  • Las monedas recién minadas junto con las moendas que tengas en Stake, te aparecerán como no gastables hasta que se confirmen con 100 bloques (unas 8 horas).
  • Puedes hacer Stake no con todo tu monedero, sino reservar siempre unas monedas para que esa cantidad no haga Stake como vamos a ver en el siguiente punto.

¿Como puedo reservar una cantidad de Peseta Digital para que no hagan Stake y estén siempre disponibles para enviarlas?

Como ya has leído un poco más arriba en éste artículo, hacer Stake es reservar una cantidad de monedas para intentar resolver el bloque. Éstas monedas se quedan bloqueadas hasta que hacen Stake y no se pueden utilizar mientras están minando. Para evitar que tu monedero bloquee todas las monedas para hacer Stake, podemos hacer una reserva de monedas que siempre estarán disponibles para gastar.

Para ello es muy sencillo.

Nos vamos a Ayuda – > Ventana de depuración.

Una vez ahí, hacemos click en Consola.

y en la consola escribimos:

reservebalance true y la cantidad de monedas que queremos reservar para que no hagan stake. Podría quedar tal que así:

reservebalance true 1000

Con éste comando, estaríamos reservando 1000 PTD para que no hagan Stake y siempre las podamos utilizar.

Una vez introducido el comando, el monedero nos devolverá que es correcto:

Si en algún momento, quisieramos quitar la reserva de monedas, podemos entrar en la Consola y poner:

reservebalance false

Tan sencillo como ésto.

Ahora a poner monedas en tu monedero, dejarlo abierto y a recibir nuevas monedas haciendo Stake por contribuir a la red Peseta Digital!

Si te ha resultado útil éste artículo, puedes enviarme una donación en Peseta Digital a la siguiente dirección:

PXAXUKEnGwubaVTEM6B9rkjCvXXVsKAHEf

Leave a comment